Ho'oponopono… tal vez ésta sea una palabra que hemos escuchado ya alguna vez o que hemos leído sin prestarle mayor importancia en el pasado, pero la realidad es que es una herramienta sanadora como pocas que tiene el potencial enorme de cambiarnos la vida. Ho'oponopono es una valiosa técnica de sanación y limpieza que nos libera de todo tipo de bloqueos y creencias limitantes que afectan nuestra conciencia del SER.

Esta limpieza con afectaciones corporales y mentales se logra al repetir las palabras Lo Siento, Perdóname, Te Amo, Gracias.

Este sistema de auto-curación tiene sus cimientos en las antiguas poblaciones de Hawái, pero fue el Dr. Ihaleakalá Hew Len quien lo implementó en el mundo moderno, y quien afirma que todo lo que nos rodea es un reflejo de lo que somos: nuestras relaciones, el trabajo que tenemos, la casa donde vivimos, el dinero que ganamos. Todas estas situaciones y factores son producto de nuestra propia creación, y el sistema Ho'oponopono nos invita a ser responsables de todo aquello que hemos creado, siendo este el primer y más importante paso para lograr una verdadera transformación desde el SER.

Cuando aceptamos esta responsabilidad, todo cambia en nuestra vida. Una analogía que lo explica mejor pasa en nuestro día a día: ¿Han escuchado decir a alguien que el servicio de algún restaurante es malo mientras otra persona dice que es muy bueno? Pues bien, según este sistema, quien experimenta esa sensación negativa posiblemente tenga un conflicto interno, el cual lo ve reflejado en el mal servicio, mientras que la persona que tuvo la experiencia positiva ha ido al restaurante sin conflictos internos, por lo cual el resultado de sus vivencias es mejor. En las relaciones, por ejemplo, a veces nos quejamos de lo mal que se comporta nuestra pareja, hijos o familiares con nosotros, y sin embargo, eso podría ser solo un reflejo de lo que nosotros mismos tenemos por dentro.

Esto está directamente relacionado con un término más familiar: la ley de la atracción. “Haz cosas buenas y cosas buenas te pasarán”. “Piensa de manera positiva y solo llegarán a ti resultados positivos”. Es importante aclarar que no todas las personas logran dominar esta ley debido a las creencias limitantes inculcadas en nuestro ser desde la infancia, y es precisamente por esto que esta teoría tiene un buen número de detractores. Sin embargo, cuando logramos despojarnos de esos pensamientos limitantes que nos encasillan en un mundo negativo o sin horizontes, es que comenzamos a ver los resultados, el poder y el alcance de una mente positiva.

A este respecto, es bueno reflexionar acerca de cómo podemos criar generaciones futuras sin cadenas mentales, ya que estas nocivas creencias limitantes se generan en el cerebro humano desde el nacimiento de los niños hasta aproximadamente los 7 años. Es entonces de suma importancia durante toda la niñez, pero especialmente en este espacio de crecimiento, hablar a los pequeños con una terminología constante de positivismo, motivación, aceptación y cariño, que les permita crecer libres y conscientes para poder desarrollarse y crecer, incluso en su adultez, desde su SER.

 

Significado de Ho'oponopono

“Ho” significa “Causa” y “Oponopono” significa “Perfección” o sea volver al estado original, dicho de otra forma… “corregir el error”.

 

Significado de las palabras

Lo siento: Con estas palabras reconoces que hay algo en tu mundo que no te gusta, y le comunicas a la Divinidad que hay dentro de ti que estás arrepentido de ser el responsable de haber creado esa situación.

Perdóname: Así te pides perdón a ti mismo a través de la Divinidad que hay en ti, por haber creado todo aquello negativo que existe en tu interior.

Gracias: Es reconocer que la Divinidad que hay en ti te está escuchando y esa gratitud te devuelve al momento presente. Al decir gracias estás haciendo que todo fluya.

Te amo: Es la forma de disolver todo bloqueo que hay dentro de ti a través de la fuerza más poderosa del mundo, que es el amor.

 

Suelta el pasado, vive más en el presente, y ¡cambia tu futuro para siempre!

 

¿Cómo usar el Ho'oponopono?

Debemos tener conciencia de que todo lo que pasa a nuestro alrededor ha sido creado por nosotros mismos. Lo más importante para usar el Ho'oponopono es no culpar a nadie más por aquello que nos sucede.

1. Identifica que es lo qué quieres cambiar. Ej: Escasez de dinero, un problema con tu pareja, hijos, familiares, compañeros de trabajo, enfermedad, etc.

2. Repite las palabras “Lo Siento, Perdóname, Te Amo, Gracias” cuantas veces sea posible durante el día. Es irrelevante el orden que utilices, o si repites más veces unas palabras que otras. Lo importante es que seas constante. Así como con el ejercicio físico, la única forma de ver resultados es realizar la técnica con disciplina. Te recomendamos como mínimo 66 días consecutivos.

3. Y por último deja que todo fluya. No pongas presión en el resultado.

 

Para ayudarte en tu proceso hemos creado la pulsera Ho'oponopono. Llévala contigo como recordatorio de repetir las palabras para sanarte. Encuéntralas al final de este post.

 

Video: LA LLAVE SANADORA HO`OPONOPONO